La noción de verdad en la interpretación de los sucesos históricos como necesidad cultural

 

 

La historia no es sólo un conjunto de hechos, sino también un conjunto de valoraciones.

La historia se recrea sobre lo previamente conocido y valorado, por lo que se trata de la valoración de otras valoraciones.

En lo que conocemos como historia existen valoraciones y su “noción de verdad” que cuando se relacionan con naciones o disciplinas como el Derecho se relaciona con el proceso previo de construcción de la identidad social o disciplinaria.

Es que la identidad social se basa en una determinada interpretación de los sucesos históricos que ha alcanzado el cómodo status de verdad.

El status de verdad se obtiene a través del consenso o la imposición. El proceso de construcción del consenso puede darse a partir de influencias implicitas o explicitas. La diferencia entre estos dos tipos de influencia estaría en el conocimiento que se tiene de ésta o en el grado de conocimiento que se considera que se tiene.

En este sentido, es teóricamente posible que una determinada interpretación de una influencia implícita pueda ser un elemento esencial en una identidad construida´por consenso, aunque ésta sea antágonica respecto de las nociones básicas de la influencia.

El consenso puede conceptuarse como el proceso de construcción en base a lo mayoritariamente aceptado por el grupo social en base a su voluntad. Sin embargo, dado que es relativo lo que realmente se acepta en base a la voluntad y lo que no, el consenso puede tener elementos de imposición y ésta de consenso.

Lo llamativo es la necesidad cultural de la noción de verdad. Es tanta la necesidad de tener una verdad que se deja de lado la existencia de otras opciones de construcción de la identidad. La noción de verdad brinda una sensación de seguridad.

Es que la identidad sirve para la confrontación entre “ellos” y ” nosotros”.  En el Derecho, es históricamente tal la valoración que se ha hecho del Derecho Romano, que ha permitido conceptuar al sistema europeo continental como su verdadero heredero, de profundas y racionales bases teóricas frente al common law como un sistema empírico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s