Justicia y Others

Es muy común escuchar las críticas de la población al sistema de justicia. Es más se puede decir que el poder judicial es uno de las instituciones con menor grado de aprobación en el Perú ( justificadamente en muchos casos).Sin duda la percepción y realidad actual del poder judicial tiene que ver mucho con la falta general institucionalidad en el Perú. Pero, debe señalarse que la población y los medios de comunicación tambien tienen en algunos casos percepciones distorcionadas sobre lo que es la justicia ó sobre el funcionamiento del sistema de justicia. La población y la prensa tienen también una función que cumplir.  Se escucha frecuentemente a la población pedir penas más altas, sin saber en realidad lo que piden.

Debe tenerse claro en la ultra citada frase de Roxin que el proceso penal es el ” termometro del estado”.  El proceso penal debe seguirse con irrestricto respecto de las garantías – denominadas- político-criminales inherentes a un estado social y democratico de derecho.  En un estado de derecho – rule of law – no se puede condenar a alguien porque ” pensamos que es el culpable”.  Aún cuando subjetivamente se puede tener cierta certeza sobre la culpabilidad de una persona, la responsabilidad penal debe estar probada de forma objetiva con pruebas – valga la redundancia- obtenidas en un marco constitucional. Por ello existe la ” presunción de inocencia”.  Ella consiste en que se presume la inocencia de una persona hasta que no se demuestre lo culpable- la reasonable doubt americana-.  Ello va más alla del campo del derecho penal, pues la participación en un hecho delictivo tiene efectos en diversas leyes como la Ley de títulos valores, Ley General del Sistema financiera, legislación previsional, Código Civil de 1984.  En todas estas leyes la participación delictiva debería tener efectos únicamente cuando tras un proceso penal respetuoso del debido proceso se ha emitido una sentencia satisfactoriamente motivada.  Se tiene por ejemplo que la participación delictiva puede ser una causal de indignidad, se debería sin duda tratar no de la ” certeza” sino efectivamente de la determinación de la culpabilidad. De igual forma se tiene que la comisión de un delito doloso puede causar la anulabilidad del matrimonio. Aquí un punto importante es que no todo delito debería poder causar la anulabilidad del matrimonio. El Derecho Civil como es bien sabido tiene claros tintes éticos. Posner ha vuelto ha señalar las influencias del Derecho Canónico en el Derecho Civil. Si pensamos en un delito como el homicidio es claro que será repulsivo para una mujer casarse con un homicida. Pero ello no sucede en crimenes como el ” insider trading”, aquí no sólo no estamos en el “Kern Strafrecht” sino que no se aprecia razones válidas para que existan los mencionados efectos. Cuestión aparte es que el delito de insider trading proviene de la lectura equivocada de los propulsores de la Ley de Mercado de Valores, que creyeron estar en Wall Street.

La participación delictiva tiene además efectos previsionales en algunos casos bastante discutibles.

En otro punto, la población debería comprender que no existe una división ius naturalística entre hombres buenos y malos, ni entre sanos y enfermos.  Cualquier persona puede ser denunciada y toda persona tiene el derecho a que se le demuestre su culpabilidad en un proceso penal constitucionalizado. Aún más tiene el derecho de mentir. Además como se ha señalado no sólo el derecho penal debe proteger a los bienes jurídicos más importantes de una sociedad ó a la identidad normativa esencial- término jakobsiano un tanto vacio de contenido-sino tambien se debe proteger a las personas del derecho penal. Esta en juego la libertad.El aporte de los medios de comunicación es importante porque si en un caso que suscitó tanta conmoción como el caso de Maria Paola Vargas un periodico importante escribe en su web site que no existe delito alguno, ó realiza una calificación a todas luces equivocada genera con ello que se aumente la insatisfacción de la población.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s