Malas decisiones político-criminales en Roma y en Lima

 

roma-3d

Navegando en la muy buena página web www.indret.com he encontrado un artículo muy interesante de Nuno Garoupa sobre la regulación de la estafa en el derecho romano( http://www.indret.com/pdf/276_en.pdf)

Como lo pone de manifiesto el autor en el derecho romano, la estafa se dividia en estafa manifiesta ( estafa descubierta en el momento) y en estafa no manifiesta ( estafa no descubierta en el momento). Pero, lo curioso es la regulación de estas dos formas de estafa. En el caso de la estafa manifiesta la sanción era de 4 veces el monto de lo robado y en el caso de la estafa no manifiesta la sanción era de 2 veces el monto robado.

Garoupa explica que la diferencia se daba en el entendimiento de los romanos de que la estafa manifiesta que como se ha dicho era la estafa descubierta en el acto tenía que tener una mayor multa para que así no se mate al estafador. Sin embargo esta regulación tenía  un efecto muy negativo, dado que no se estaba tomando en cuenta la probabilidad de castigo.

La probabilidad de castigo es mayor en el caso de la estafa manifiesta y es menor en el caso de la no manifiesta, por lo tanto la lógica económica dicta que la pena tendría que ser mayor en el caso de la estafa no manifiesta. Contrariamente a esta lógica tenía mayor pena la estafa manifiesta  con lo que se estaba dando incentivos para hacer más complejas y calculadas las estafas de forma que por lo menos esta no sea descubierta al instante.

Pero, este tipo de efectos no son patrimonio exclusivo de los legisladores romanos dado que los mismos pueden encontrarse en planteamientos contemporaneos.  Es de destacar el caso que ejemplifica Alfredo Bullard en su tan conocido libro ” Análisis “.  Una congresista hace algunos años planteo lo siguiente : demos pena de muerte para aquellos delincuentes que cometan la violación de un menor.

Pero, aquella decisión tenía un efecto pernicioso. Si imponemos la pena de muerte a un violador, cuando este sujeto cometa la violación ya tendra la maxima pena posible. Pero, la victima aún se encuentra con vida.  Si el violador decide matar a la víctima seguira teniendo la misma pena y además ello reduce la probabilidad de castigo o probabilidad de ser detectado.

Entonces tenemos una regla legal que contrariamente a lo querido incentiva a que mueran personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s